El #PoderHúmico Fernatol Líquido proviene de un proceso especial con el cual concentramos todos los lixiviados o escurrimientos de los criaderos de nuestras lombrices. De esta forma garantizamos a través de un proceso natural la eliminación de hasta 10 veces el contenido de agua.
Con un 34.5% de concentración de ácidos húmicos y fúlvicos, Fernatol Liquido es por mucho el producto más concentrado del mercado.
¿Qué son los ácidos húmicos?
Los ácidos húmicos y fúlvicos son complejas agrupaciones macromoleculares en las que las unidades fundamentales son compuestos aromáticos de carácter fenólico procedentes de la descomposición de la materia orgánica y compuestos nitrogenados, tanto cíclicos como alifáticos sintetizados por ciertos microorganismos presentes en el suelo.
Las moléculas precursoras son aquellas de las que creemos proceden las sustancias húmicas. Su número es muy grande y el número de combinaciones distintas en que pueden reaccionar entre ellas es astronómico.
Es importante destacar que no existen límites definidos entre los ácidos húmicos, fúlvicos y las huminas. Todos ellos son parte de un sistema supramolecular extremadamente heterogéneo y las diferencias entre estas subdivisiones son debidas a variaciones en la acidez, grado de hidrofobicidad (contenido de restos aromáticos y alquílicos de cadena larga) y la autoasociación de moléculas por efectos del azar.
Las sustancias húmicas se clasifican según solubilidad en diferentes soluciones ácidas y alcalinas.
Ventajas de los ácidos húmicos
- Los ácidos húmicos actúan directamente sobre la nutrición de la planta.
- Liberan nutrientes fijados en el suelo, estabilizan el ph, aumentan la permeabilidad del suelo y su aireación, poniendo a disposición de las raíces más CO² para su correcta respiración.
- Produce agregados con otras partículas inorgánicas, evitando el encharcamiento del suelo.
- Aumenta la capacidad de retención de agua (por adherencia) y la capacidad de cambio del suelo.
- Evita la retrogradación del fósforo y potasio formando humatos y humofosfatos, mejorando el estado nutricional de la planta.